Todo empresa con página web debería tener una campaña SEO o Search Engine Optimization por sus siglas en inglés. Tratar de que su página esté lo más alto posible en los resultados de Google es una estratégia fundamental de crecimiento para todo negocio.

En su forma más básica, SEO significa encotrar formas para incrementar la exposición de su página web en los resultados de los visitantes. Esto generalmente se traduce en más tráfico para su website.

Mientras una campaña avanzada de SEO implica una reestructuración de su página web realizada por profesionales, existen pasos sencillos que usted mismo puede tomar para incrementar el posicionamiento web de su página en los motores de búsqueda.

Monitorear su posición actual
No sabrá si sus esfuerzos SEO están dando resultados a menos que monitoree su posicionamiento o ranking actual. SEO Panamá recomienda tener un registro mensual de su ranking para las palabras clave que le interesan. Actualmente en el mercado existen varias herramientas que ofrecen este servicio gratuitamente. También debe revisar regularmente de dónde provienen sus visitantes (puede ser google.com, google.com.pa, yahoo.com etc) y qué keywords o palabras clave usan.

Palabras Clave
Debe tener en cuenta y usar las palabras clave que le interesan en lugares importantes de su página web como por ejemplo, URL de su dominio, Sub-páginas, Títulos, Contenido y nombre de imágenes. Piense en las palabras clave como las frases exáctas que usa un usuario para buscar algo que su página web ofrece. Sin embargo, no puede pasarse en el número de palabras clave ya que se verá una estructura no natural para los “ojos” de Google y podrá ser penalizado. Recuerde Calidad es mejor que Cantidad.

Usar Enlaces Internos
Una estratégia básica o mejor dicho una costumbre sana y positiva para el buen posicionamiento de su página web es usar enlaces internos lo más que pueda. Esto quiere decir que entre más “entrelace” el contenido de su página más posible sea que el visitante abra otras páginas y siga leyendo. Una de las señales más importantes que usa Google para calcular la posición de una página web es el Bounce Rate (tasa de rebote) y Tiempo de estadía de un visitante en determinado sitio web. Entre más tiempo se queden sus visitantes mejor calificará Google a si página. Qué es Bounce Rate o Tasa de Rebote? Es el porcentaje de visitantes que no pasan a otra página web y salen de su sitio. Por ejemplo, 40 de 100 visitantes solo ven su página inicial y cierran su ventana significa que tiene un Bounce Rate the 40%. Entre menor sea el Bounce Rate, Google dará una mejor posición a su página web.

Técnicas de SEO Orgánico

Crear Archivo Sitemap
Un archivo sitemap es un archivo que le dice a los motores de búsqueda a donde dirigirse. Es como un mapa que le indica a Google de una manera rápida y sencilla que tiene que visitar sus páginas internas. Páginas web mal diseñadas tienden a ocultar páginas internas bajo varias capas lo que dificulta la tarea de los motores de búsqueda (Y más importante, de los usuarios) encontrar información de una forma rápida.

Usar Enlances Amigables
SEO Panamá recomienda siempre tener en cuenta el formato para una lectura clara de la URL de las páginas internas de su website. Para una lectura clara se recomienda usar guiones entre las palabras. Un buen ejemplo: https://www.presidencia.gob.pa/Noticias/Gobierno-fortalece-capacidad-operativa-del-MINSA-ante-virus-del-Zika Un mal ejemplo: http://www.mingob.gob.pa/mingob/inside.php?artID=3012

Evitar Animaciones Flash
Los archivos de formato Flash pueden verse muy bonitos para el ojo humano pero los motores de búsqueda no pueden leer o interpretar este tipo de archivos. Adicionalmente, los archivos Flash ocupan más espacio y desaceleran la velocidad de su página web.

El Contenido Es Rey
El factor más importante de una página web para su posicionamiento es el contenido. Este debe ser de gran calidad, actualizado y que atraiga a los visitantes a seguir leyendo el mayor tiempo posible. Google cuenta con mecanismos para verificar la fecha de las publicaciones o actualizaciones de un sitio web y le da gran importancia. Si quiere un alto posicionamiento recuerde actualizar y publicar frecuentemente contenido único y de calidad.

Agregar Descripciones a Las Imágenes
Las “arañas” o robots que usan los motores de búsqueda para encontrar e indexar las miles de millones de páginas en la internet no pueden ver imágenes, por eso es necesario siempre incluir descripciones de la imagen a través del código ALT y también breves descripciones antes y después de la imagen.

Exposición de Marca en Redes Sociales
Google da mucho peso a las señales provenientes de redes sociales. Se recomienda tener una comunidad en las principales redes sociales para que puedan interactuar con su marca o negocio. Entre más “ruido social” su página web tenga se le dará mayor autenticidad y autoridad, lo que por consiguiente mejorará el ranking de su sitio.

Cooperar Con Otras Páginas
En número de enlaces hacia una página sigue siendo uno de los factores que usa Google en su algoritmo para calcular la posición de un sitio. Nuestra Agencia SEO PANAMA recomienda asociarse con páginas web de autoridad (de preferencia con dominios terminados en GOV, EDU y ORG) para intercambiar enlaces. Sin embargo, recuerde que Calidad es mucho mejor que Cantidad.